Fotogrametría con drones en construcción

viviendas en panama

Los drones ofrecen ventajas en campos como la tecnología de medición y control para geodesia, topografía, cartografía y construcción.

Los drones pueden ser usados en topografía, cartografía, minería, ingeniería, industria de petróleo y gas, también es un elemento esencial para los profesionales que conducen obras civiles y cualquier otra construcción, ya que permite operaciones como el control de progreso de obra y cálculo de volúmenes. Extiende sus aplicaciones a trabajos medioambientales (como el monitoreo de fenómenos naturales y relleno de tierras), además, permite hacer levantamientos de zonas peligrosas o de difícil acceso.

Entre sus características, es importante mencionar que proporcionan imágenes con alta calidad y precisión, que ayudan, por ejemplo, al relevamiento inmobiliario urbano. Asimismo, puede utilizarse en todo tipo de clima y terreno y efectuar aterrizajes precisos en espacios confinados, proveyendo así flujos de trabajo completamente automatizados que facilitan el uso y permiten una operación rápida y segura.

Permiten cubrir grandes superficies (varios kilómetros cuadrados) en muy poco tiempo (menos de una hora) desde un lugar seguro, y de manera más económica.

Resulta una herramienta ideal para la adquisición de imágenes aéreas y modelos 3D

Las herramientas están sobre la mesa. Hasta el momento no se han combinado los elementos correctos para crear una herramienta de medición precisa y al alcance de todos.

¿A qué nos referimos con medición precisa?

Cuando acudimos a una obra a restaurar, o queremos comprobar una obra en ejecución, nos resulta imposible realizar todas las mediciones y memorizarlas de forma rápida. Pensadlo por un momento. Cuando queremos medir una habitación aparentemente rectangular. Es posible que se nos ocurra medir en el suelo, pasando por alto los rodapiés. Es posible que la habitación en planta no sea rectangular y tengamos que medir las dos diagonales y los cuatro lados para encajarla. Ahora, pensemos por un momento en la posible inclinación de las paredes: desplomes, curvaturas, aristas intermedias que distorsionan la medición…

¿Cual es la primera pieza de ese mecanismo?

Las herramientas fotogramétricas, que permiten obtener con precisión milimétrica el modelo 3D. Nubes de puntos creadas utilizando fotografía y video para situar los diferentes puntos. Solo es necesario dar con las herramientas correctas para convertir las mallas de puntos en superficies. Diversas aplicaciones, que os dejamos al final de este artículo lo hacen y son una buena muestra de lo que sería necesario en una medición en el siglo XXI.

¿Por qué hablamos de drones en el título de este artículo?

La fuente de información fotográfica y video podrá ser aportada por un vuelo de drone. La calidad de las cámaras de video, la estabilidad en momentos sin viento, garantizan una base gráfica de calidad para trabajar.

¿Por qué utilizar esto y no una cámara convencional?

Si queremos analizar el estado de un tejado, del que desconocemos su resistencia, es interesante realizar comprobaciones en altura sin arriesgarse. ¿Llegarán los drones a estar en nuestro documento de seguridad y salud en obra? Podrán ser tan útiles como un disto o una estación total, aportarnos desde el primer momento una base 3D texturada con la que poder realizar buenas mediciones, sin trabajos de escaneo u otros sistemas que están siendo utilizados actualmente.

Este artículo no pretende ser un presagio, ni una adivinanza; es una idea al aire, que es probable que alguien ya tenga en mente, al fin y al cabo no es nada brillante. Si conocéis herramientas que puedan hacer este trabajo podéis dejarnos sus comentarios o recomendaciones.

Los Drones se han convertido en una importante herramienta para minimizar el coste de determinadas actividades en la construcción.

Los drones permiten «obtener una información desde el aire que facilita el trazado de las carreteras, puentes, vías y demás infraestructuras de obra civil y eliminan la dependencia de los aviones convencionales para la toma de datos aérea y la problemática asociada a su disponibilidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *